lunes, 23 de mayo de 2011

Orden Sacerdotal

El Orden Sacerdotal que presupone la vocación o sea la elección divina-Incluye, al menos, estos cuatro supuestos:

A- Lo confiere el obispo como sucesor de los apóstoles.

B- Se administra con el rito de Imposición de manos al que acompaña una oración especial al Espíritu Santo.

C- Además el que es ordenado recibe la unción del santo Crisma, que le hace mas semejante a Jesucristo.El carácter sacramental es imborrable por lo que el ordenado es sacerdote para siempre.

D-A los que reciben el orden-se les comunica una gracia especial para desempeñar su ministerio en nombre de Cristo y como representantes suyos en la iglesia.

En virtud del Bautismo y de la Confirmación, todos los fieles participan del sacerdocio de Jesucristo. Pero los que reciben el sacramento del Orden tiene, además, el sacerdocio ministerial o jerárquico, que se diferencia del sacerdocio común de los fieles "esencialmente y no sólo en grado" (Lumen Gentium, 10).

Este sacramento del Orden consagra al que lo recibe, configurándolo de modo particular con Jesucristo y capacitándolo para actuar en la misma persona de Cristo para el bien de todo el pueblo de Dios.

¿Qué es el Orden sacerdotal?

Es el sacramento por el que algunos fieles son constituidos ministros sagrados, siendo cooperadores del Obispo con quien forman un presbiterio.

¿Por qué este sacramento se llama Orden?

Porque comprende varios grados subordinados entre sí.

¿Cuáles son las funciones principales de los sacerdotes?

Las funciones principales de los sacerdotes son: Celebrar el Santo Sacrificio de la Misa, perdonar los pecados en la Confesión, administrar los demás sacramentos, predicar la Palabra de Dios y dirigir a los fieles en las cosas que se refieren a Dios.

¿Son necesarios los sacerdotes?

Los sacerdotes son necesarios e insustituibles, pues sin ellos no existiría la Iglesia tal como la fundó Jesucristo. Por eso todos los cristianos debemos colaborar en el fomento y formación de las vocaciones sacerdotales.

DIACONADO

Etim. del latín: diaconus y este del griego: diakonos. "servidor"
-Los primeros diáconos fueron ordenados por los Apóstoles: Hechos 6, 1-6.



OBISPO
Etim.: Del griego, episcopos, obispo.
El obispo es un sucesor de los apóstoles que ha recibido la totalidad del sacerdocio de Cristo, por lo que es miembro de la jerarquía de la Iglesia. La ordenación de diáconos, sacerdotes y obispos pertenece únicamente a los obispos. Solo el papa tiene autoridad para elegir nuevos obispos.
Los obispos son pastores de en su diócesis, en comunión con el Papa, Vicario de Cristo. Por si solos, los obispos y las conferencias episcopales no poseen el carisma de la infalibilidad.  En la ordenación episcopal, la "materia" es la imposición de manos por el obispo que consagra sobre la cabeza del elegido. Normalmente varios obispos imponen las manos. La "forma" consiste en las palabras de la oración consagratoria. 

Sacerdotes

Definición de la palabra "sacerdote": un mediador autorizado para ofrecer sacrificios a Dios en reconocimiento de Su dominio supremo y en expiación por los pecados.
Muchas religiones paganas tienen sacerdotes que ofrecen sacrificios según sus conceptos de la divinidad. Pero Dios se reveló a Israel como el Único Dios verdadero y prohibió la idolatría en el Primer Mandamiento. Los sacerdotes de Israel debían ofrecer sacrificio sólo a Dios.
A diferencia del profeta que comunica el mensaje de Dios a los hombres, el sacerdote es mediador de los hombres ante Dios.
"Porque todo Sumo Sacerdote es tomado de entre los hombres y está puesto en favor de los hombres en lo que se refiere a Dios para ofrecer dones y sacrificios por los pecados" -Hebreos 5,1
Sacerdocio común de los fieles y sacerdocio ministerialEl sacerdocio ministerial se diferencia esencialmente, y no sólo de grado, del sacerdocio común de los fieles: “El sacerdocio común de los fieles y el sacerdocio ministerial o jerárquico se ordena el uno para el otro, aunque cada cual participa de forma peculiar del sacerdocio de Cristo. Su diferencia es esencial no solo gradual. Porque el sacerdocio ministerial, en virtud de la sagrada potestad que posee, modela y dirige al pueblo sacerdotal, efectúa el sacrificio eucarístico ofreciéndolo a Dios en nombre de todo el pueblo: los fieles, en cambio, en virtud del sacerdocio real, participan en la oblación de la eucaristía, en la oración y acción de gracias, con el testimonio de una vida santa, con la abnegación y caridad operante” (LG 10).
Nuevo TestamentoCristo es Dios y hombre. Como tal es el definitivo Profeta y Sacerdote de la Nueva Alianza. Dios lo ha dicho y hecho todo en su Hijo quien, como Hombre, Eterno y Sumo Sacerdote, se ofreció a si mismo una vez y por todas en la Cruz. El es al mismo tiempo sacerdote y víctima de valor infinito y por lo tanto su sacrificio acaba con la necesidad de los antiguos sacrificios que debían repetirse constantemente. Al no necesitarse los antiguos sacrificios, tampoco se necesita el antiguo sacerdocio. Hay un sólo sacerdocio porque hay un sólo sacrificio.
Teniendo, pues, tal Sumo Sacerdote que penetró los cielos - Jesús, el Hijo de Dios - mantengamos firmes la fe que profesamos. Pues no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino probado en todo igual que nosotros, excepto en el pecado. -Hebreos 4,14-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario